ORGANIZACION

PRESENTACIÓN

Somos una asociación de Comunidades Eclesiales de Base de Managua sin fines de lucro. Estamos en diferentes barrios de Managua, algunas veces alejada geográficamente de la parroquia. Somos personas del pueblo, de barrios marginados que se reúnen para compartir sus experiencias, analizar su situación a la luz de la Palabra y a comprometerse a hacer cambio en nuestra vida y de nuestro entorno. Todos nos conocemos, compartimos tristezas, esperanzas y luchas. Nos apoyamos mutuamente. Participamos de una sola fe y un solo bautismo que compartimos en la Iglesia Católica Universal y que tratamos de vivir el espíritu de las Comunidades Primitivas (Hc.2,42) y en la construcción del Reino de Dios.

Nuestro compromiso los vivimos en la opción por los pobres, en los diferentes proyectos de vida que actualmente tenemos en las CEB, fortaleciendo sus derechos en la salud, educación, nutrición, protección en la niñez, adolescencia, jóvenes y mujeres en situación de violencia.

La solidaridad compartiendo con comunidades hermanas y personas en situaciones difíciles.

Nuestra Organización

La Comunidades Eclesiales de Base de Managua, somos núcleos de iglesia, que están aglutinadas, en tres grupos importantes de adultos, jóvenes y sociales a las cuales le llamamos pastorales:

MISIÓN

Somos una asociación con una identidad cristiana, con una opción preferencial por los pobres y excluidos; dedicada a la formación política, social y espiritual, a la prevención y atención a grupos en situación de vulnerabilidad. A través de la aplicación de un modelo participativo, acompañamiento, asesoría y trabajo articulado.

VISIÓN

Queremos ser Comunidades Eclesiales de Base vivas, abiertas, fraternas y fortalecidas, siendo un referente de participación y acciones a favor de los derechos de las personas, contribuyendo así al desarrollo de los sectores empobrecidos y excluidos.

Objetivo General

Realizar un proyecto de evangelización liberadora y pastoral social integral. Así queremos comunicar con obras y palabras la Buena Nueva del Reino de Dios en la vida personal, familiar, barrial y social de modo que respondamos algunas necesidades básicas, religiosas, sociales, económicas de nuestro pueblo y que este participe activa y críticamente como sujeto de su propia historia.


Sus objetivos estratégicos

1.Promover la organización de las CEB, la capacitación y educación popular de los dirigentes de las CEB, de los responsables de sus proyectos sociales comunitarios de modo que vayan creciendo en los niveles de participación y organización.
2.Promover la concientización religiosa y social tanto masiva como grupal a fin de logar la participación y critica del pueblo en los diversos proyectos en la vida religiosa y social en general.
3.Publicar difundir materiales educativos religiosos y sociales.
4.Impulsar los proyectos de educación nutricional popular y en particular impulsar el uso, consumo y aun producción de la Soya y otros alimentos alternativos populares.
5.Contribuir a mejorar las condiciones de salud en nuestro pueblo, promover la Medicina Natural mediante las plantas medicinales, acupuntura, reflexoterapia y otras técnicas y mediante la medicina popular

Nuestras áreas de trabajo y acompañamiento

La realizamos en tres Pastorales: Pastoral de adultos, Pastoral Juvenil y Pastoral Social: Evangelización Formación Integral: Humana, espiritual, política y social, Educación, sensibilización, prevención, atención.


Estructura y organización general de las CEB

• Coordinadores. (Representa a las Comunidades de cada barrio.)
• Equipo Pastoral Social. (coordinadores de los Programas Sociales de las CEB)
• Equipo Animador Ampliado. (Representa a CEB en su conjunto adultos, Jóvenes y Programas Sociales.)
• Equipo animador. (ejecuta y anima las acciones acordadas que tiene que ver con el conjunto)
• Comisión de Formación (equipo que facilita la formación espiritual de las CEB.)
• Comisión misionera. (equipo que acompaña a las Comunidades de Posoltega, en Chinandega)


NUESTRA METODOLOGÍA:

Ver, Juzgar, Actuar. Celebrar y evaluar.

NUESTRA MÍSTICA

1) El seguimiento de Jesús y su Reino
2) María Santísima portadora del Evangelio.
3) El testimonio de Monseñor Romero.

Valores

• Servicio, la Solidaridad, la Transparencia, el Respeto, la Responsabilidad, la Fraternidad la igualdad, la educación y la entrega.

De esa manera queremos vivir el seguimiento de Jesús comprometiéndonos con su proyecto de amor en las personas más sufrida de nuestro pueblo.