HISTORIA

A partir de los años 80 se organiza la Pastoral Juvenil propiamente de las CEB. Se distinguen dos grupos: Primero de Catequesis. Segundo de Jóvenes. Un buen número de catequistas está en los jóvenes, y a su vez, un número de jóvenes se comprometen en la catequesis.

PASTORAL JUVENIL CEB

Las Comunidades Eclesiales de Base Nicaragua creemos en la juventud y nos comprometemos con ella, ofreciéndole un espacio de participación y profundización de su fe para adquirir un compromiso con su realidad desde una vivencia comunitaria, el desarrollo de un sentido crítico y una auténtica educación en valores cristianos que los lleve a descubrir su propia vocación y misión como hijos e hijas de Dios.
ENCUENTRO CEB-MANAGUA “Hablamos de ecología, del amor y la amistad, de la Pascua de Jesucristo y de la Biblia”. B.M.

La Pastoral en los años del 90

La Pastoral Juvenil nuevamente logra tener un nuevo impulso. Estábamos organizados en 16 barrios populares de Managua. En cinco barrios había dos grupos organizados. En managua había 21 grupos.

Organización:

1) El grupo en cada barrio con su coordinador y su acompañante.
2) Un grupo de coordinadores acompañado por adultos.
3) Un equipo de acompañante formado por laicos/as y religiosas.

Reuniones:

• El grupo de cada barrio se reunían por lo menos una vez a la semana.
• Los coordinadores una vez al mes, para preparar actividades y evaluarlas.
• El equipo de acompañante se reunía una vez Al mes, para reflexionar sobre el proceso de los grupos y jóvenes, como también para programar talleres y retiros del año, y programar las misiones de semana Santa y Navidad.

La pedagogía de acompañamiento.

La Formación era en Procesos, tomando en cuenta los cincos elementos de la persona humana a nivel: Personal. Grupal o comunitaria. Religiosa. Socio Política, cultural. Y compromiso = Proyecto de Vida.

La Formación estaba dirigida en cuatro Etapas:

• Cero Etapa: Convocatoria.
• Primera Etapa: Iniciación.
• Segunda Etapa: Profundización.
• Tercera Etapa: Compromiso = Proyecto de Vida.

Relaciones de la Pastoral Juvenil durante dos años.

Con Jóvenes del Colegio de la Asunción de León.
Con Jóvenes de El salvador.
Con Jóvenes de Guatemala.
Con la Pastoral Juvenil de la UCA.

RColaboradores en la formación y capacitación a jóvenes y acompañantes.

El Padre Jesuita Alejo Londoño, del equipo de la Casa de la Juventud de Colombia el cual vino una semana con nosotros.
Tere Lanzagorta y otros miembros del Equipo de la Juventud Nacional de México, durante 3 o 4 años consecutivo en la formación de líderes y lideresa.

CAPACITACIONES EN EL SALVADOR

Algunos jóvenes de los grupos y acompañantes recibieron varios talleres de concientización y organización con el Equipo Maíz de El Salvador, entre ellos formaron el Equipo de 10 que se llamaban “Chilote”, que reproducían estos talleres y dinámicas a los Grupos Juveniles.
EL Equipo SEJUVE (México y Centro América), nos facilitó una Formación especialmente organizativa; pedagogía personalizada, espiritual, religiosa durante varios años con el Equipo
El Equipo “La Fragua” de teatro de Honduras nos daba un taller de teatro un día a la semana y luego hacían presentaciones a las comunidades.

FORMACIÓN DE LIDERAZGO

Al final de las etapas algunos jóvenes de los grupos en actitudes de líderes tuvieron una mayor formación agrupados en “animadores I” y “animadores II para capacitadores y formar nuevos grupos juveniles.

Compromiso= servicios. Década de los 80

Para muchos fue la catequesis de su barrio. Participaban en tareas de la Revolución; alfabetización, formación social, limpieza de los barrios, vigilancia revolucionaria, corte de café, educación de adultos, muchos iban a las misiones en el campo

Las y los acompañantes.

Durante esos años colaborábamos como acompañantes o asesores, laicos y religiosas.
1. Marco, Alma y Daniel (mexicano)
2. Laicos nicas; Memo del barrio Rene Cisneros: Nelly (del Barrio San Judas) Elba Vásquez (del barrio San Judas). Manolo y Lilliam (del barrio Los Brasiles).
3. Religiosas; Marlene Trompeta (Filipina) Religiosas Oblatas (Georgino). Hermanas Cruzadas (Bario Rene Cisneros). Hermanas Merinol (Villa Austria). Hna. Carmen (Ciudadela Nueva Nicaragua) Algunos juniores.

La Pastoral Juvenil CEB, que articula el trabajo de animación y acompañamiento en los barrios donde tenemos presencia, tiene como OBJETIVO:

PROMOVER PROCESOS DE FORMACIÓN INTEGRAL Y LIBERADORA CEB A JÓVENES Y ADOLESCENTES DESDE EL TESTIMONIO Y LA ALEGRÍA DEL SEGUIMIENTO DE JESÚS PARA COLABORAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS EN LAS REALIDADES ACTUALES SIENDO AGENTES EVANGELIZADORES CON UN COMPROMISO ECOLÓGICO.

Esto lo realizamos a través de cuatro ejes específicos:
- PERSONA: Promover el autoconocimiento del joven y la joven como Hijo-Hija de Dios, desarrollando su capacidad de hacer comunidad desde los valores cristianos.
- CRISTIANO: Tener un acercamiento a la persona de Jesús a través del estudio de los Evangelios, experiencias de oración y misión, retiros para inquietar al joven y a la joven a su seguimiento.
- IDENTIDAD CEB: Introducir a los y las jóvenes a la mística y espiritualidad CEB desde su participación en las actividades propias que como iglesia de los pobres tenemos.
- SOCIAL: Desarrollar en los jóvenes un sentido crítico de la realidad para iluminarla desde los valores del evangelio que los lleve a un compromiso ecológico por una sociedad más justa.

NUESTRAS LINEAS DE ACCIÓN

- TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL A JÓVENES LÍDERES CON UN ENFOQUE BÍBLICO-TEOLÓGICO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL DERECHO.
- VIDA COMUNITARIA, ORACIÓN Y RETIROS.
- ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA PARA LA INTEGRACIÓN DE FE Y VIDA: CAMPAMENTOS, FESTIVALES, ENCUENTROS, CONVIVENCIAS.
La actividad misionera “representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia” y “la causa misionera debe ser la primera” (Redemptoris Missio).
“Yo encuentro a Dios en las caras de los enfermos y en las niñas y niños. En los retiros que tenemos y en los talleres que nos imparten como preparación a las misiones”. B.L.
“Cuando ayudo, comparto, juego, reflexiono con mis hermanos del campo”. S.G.
En cada niño, niña; en cada sonrisa, en cada hogar que visitamos, en cada plato de comida que nos brindan a pesar de las necesidades de cada familia. En eso veo el rostro de Dios”. L.L.
- EXPERIENCIAS DE MISIÓN EN COMUNIDADES DEL CAMPO.
- ARTICULACIÓN EN REDES CON OTRAS ORGANIZACIONES JUVENILES.
“Con nuestro testimonio queremos convencer a las gentes que el Evangelio es la manera más sana y acertada de vivir.”
Una ESPIRITUALIDAD que va al encuentro del Padre y de Jesucristo en el pobre. Fomentar una espiritualidad de la solidaridad, que ayude a encauzar la vida de los jóvenes.
“Las CEB somos Iglesia, motor de Evangelización y misión en el mundo. Se lee la Biblia y surge una participación más consciente del Pueblo”. Carlos Manuel Sánchez, testimonio taller Identidad CEB con jóvenes CEB.
“Me toca el corazón ver a las personas enfermas y saber que nosotros no podemos hacer nada por ellos; pero a Dios le gustaba ayudar al que más lo necesitaba y me lanza a entregar mi alegría, mi tiempo, mi cariño”. H.D.
“Aprendí a agradecer, que tengo que valorar y cuidar los pocos recursos que tenemos a nuestro alcance y compartir”. E.S.

ESTRATEGIA:
Integración de jóvenes y adolescentes a la pastoral juvenil a partir de la identidad CEB, en los barrios donde tenemos presencia formándolos de manera integral (Formación cristiana, de crecimiento personal, social y política) brindándoles un espacio de experiencia comunitaria.


ACOMPAÑANDO VIDAS PARA TRANSFORMAR LA VIDA

Somos jóvenes que venimos de realidades diferentes, por lo que necesitamos formarnos y tener un encuentro personal y comunitario con el buen amigo Jesús desde el acercamiento a la palabra de Dios, momentos de profundización, compartiendo la vida y juntos ir creando nuevas formas de relacionarnos desde los valores humanos y cristianos, buscando de esta manera la voluntad de Dios.


“Al tener más conocimiento de la vida de Jesús comprendo las cosas y vemos todo desde otra perspectiva; queriendo así lograr un cambio en nosotras mismas para luego dar testimonio y seguir en el camino que nos llamó”. S. M.

“Me ayudan en mi formación y desarrollo cristiano, espiritual y social de forma lúdica” C.B.

“Aprendo a ser más dinámico, desenvolverme como joven y un poco más de la Biblia”. H.S.